COMEDORES COMUNITARIOS Y CONTINUIDAD DE LA CUARENTENA

SOLO UN 40 % DE LOS FONDOS QUE REQUIEREN LOS COMEDORES SON DESTINADOS POR LA PROVINCIA.

El presidente comunal de nuestra localidad, Luciano Bertossi,  se refirió a la continuidad de la cuarentena, los recursos destinados a los comedores comunitarios y la manera en la que el estado comunal se prepara para recibir el pico de la pandemia.

 

CONTINUIDAD DE LA CUARENTENA

En dialogo con “El Observadorweb”, el presidente comunal de nuestra localidad, Luciano Bertossi, se refirió a la continuidad de las medidas de aislamiento social preventivo que el gobierno nacional prepara  para  luego del   13 de abril. A la espera de información oficial, las autoridades locales  ya anticipan  que el estado nacional permitiría  la activación de áreas estratégicas de la industria y el comercio a partir de consensos con la CGT, la Cámara Argentina del Comercio y la Unión Industrial Argentina. No obstante, el propio presidente de la republica, Alberto Fernández,  adelanto en medios nacionales que “la cuarentena seguirá y no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar a partir del próximo lunes. Remarco además que en los grandes centros urbanos serán más estrictos y habrá más controles  ya que se advierte un relajamiento por parte de la población. El mandatario nacional sostuvo que a causa del aislamiento obligatorio se aplano la curva de casos de coronavirus pero, según los expertos, el pico de la enfermedad se va a dar en la segunda quincena de mayo por lo que la cuarentena debe continuar”.

 

LOS FONDOS DE LOS COMEDORES COMUNITARIOS

Pero si la situación de los sectores informales del trabajo y la economía de nuestra localidad se han visto afectados por el  parate, el propio  estado comunal no escapa a las generales de la ley.   La crisis financieras que arrastran  las comunas y municipios santafesinos como  consecuencia de la crisis que genero el  modelo económico de  cambiemos a partir de las megadevaluaciones y los procesos inflacionarios que licuaron sus   ingresos, ciertamente, termino acentuándose  a partir de las medidas extraordinarias adoptadas por la administración nacional para frenar la pandemia.

En este contexto, los fondos de los comedores comunitarios son un ejemplo ilustrativo de dicha   situación.  Los comedores desempeñan una labor fundamental  de contención para  decenas de niños y familias de aquellos sectores históricamente más vulnerables de la sociedad que se han visto afectados por la   cuarentena obligatoria y el parate de la  actividad comercial. El presidente comunal destaco que los fondos que gira  la provincia solo alcanzan a cubrir apenas el 40% de los recursos  que demandan los comedores. El 60% restante corre por cuenta del estado comunal. Es válido destacar que desde el inicio de la cuarentena la comuna  no cuenta con fondos frescos que le permitan afrontar ni siquiera el pago de los salarios  de los empleados comunales que este mes se abonara  en forma  desdoblada. Por el momento, los empleados comunales  solo percibieron  el 50% de sus haberes y el gobierno espera que la apertura de las cajas la próxima semana  pueda oxigenar las arcas comunales.

 

FONDOS EXTRAORDINARIOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Si bien   la comuna de nuestra localidad  recibirá un fondo extraordinario  de parte de la provincia, dichos recursos solo permitirán   cubrir parte del  déficit que arrastra la administración para suplir  los fondos requeridos por   los comedores comunitarios. Tal  como se informara debidamente en este espacio, el estado comunal  recibirá  también  un fondo de un millón de pesos para afrontar las consecuencias de la  crisis sanitaria. Sin embargo,  dichos recursos deberán administrarse a sabiendas que la pandemia podría durar meses o incluso todo lo que queda del año. Gastos de desinfección, posibles  contrataciones  de personal sanitario para el  hospital, combustible y demás recursos que podría  demandar  la pandemia  deberán ser considerados en la administración de estos fondos.

Esta semana finalmente se aprobó un proyecto impulsado por el justicialismo  a medidos del 2019 que le permitirá a las comunas y municipios santafesinos  hacer uso del 50% del Fondo de Obras Menores correspondiente al año  2019 para gastos corrientes y un  25% del Fondo correspondiente al año   2020. Es de esperar que tales recursos se empleen para pagar sueldos y proveedores aun  en detrimento de la compra de equipamiento y la continuidad de una serie de obras claves previstas  por la administración de  Bertossi.

Para el pico de la pandemia el estado también se prepara con 22 camas extra hospitalarias donde se podrían aislar preventivamente a personas enfermas en distintos complejos cabañeros de nuestra localidad. Esta medida fue  adoptada en el marco de la conformación del Consejo de Emergencia de nuestro departamento presidido por el senador de nuestro Kaufmann y la totalidad de los presidentes comunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock