SE AMPLIA LA CUARENTENA SIN LUGAR PARA EL RELAJAMIENTO EN NUESTRA LOCALIDAD

 

 

SE AMPLIA LA CUARENTENA SIN LUGAR PARA EL RELAJAMIENTO EN NUESTRA LOCALIDAD

El presidente de la republica, Alberto Fernández, anuncio la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive. Tal y como se preveía, los buenos resultados de la cuarentena fueron determinantes  en la continuidad de una medida  avalada por  los  asesores y expertos  científicos  que evalúan el cuadro de situación sanitario en el país. El mandatorio se mostro satisfecho por los resultados positivos de la medida y espera que la continuidad del aislamiento social permita ganar tiempo de cara al pico de la pandemia que, de acuerdo a los especialistas, se esperara para la segunda quincena de mayo. El objetivo es evitar un colapso en el  sistema sanitario y atenuar al mínimo las pérdidas de vidas que la pandemia podría generar en el país.

La segunda etapa de la cuarentena administrada, tal como ha sido  denominada por  el gobierno, contempla una serie de estrategias de aislamiento pensadas para aquellos barrios y sectores sociales  más humildes y desprotegidos. En este sentido,  la cuarentena comunitaria busca aislar barrios y sectores sociales de cualquier  contacto con grupos  ajenos a tales  comunidades para, de ese modo, preservarlas de la irrupción del virus. Si bien el presidente adelanto que podrían tenerse en cuenta ciertas  consideraciones de parte de los gobernadores,  Fernández,   fue tajante al destacar que la decisión final sobre cualquier tipo de flexibilización  correrá por su cuenta y la del propio Ministro de Salud de la Nación.

Durante la conferencia desde la Quinta de Olivos  el mandatario fue claro al destacar que la zona central del país conformada  por Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las regiones más afectadas por la pandemia. En estos puntos se ha detectado  transmisión comunitaria del virus por lo que no habrá modificaciones en los  controles en estas provincias. Cabe destacar que, tanto  Santa Fe Capital como Rosario, son las ciudades más afectadas de nuestra provincia por lo que no se espera que el gobernador Omar Perotti pueda sugerir algún tipo de flexibilización de la cuarentena en las propias ciudades o en las área de influencia de estas grandes urbes donde se encuentra nuestra localidad.

SIN LUGAR PARA EL RELAJAMIENTO

Lo cierto es que no parece haber lugar para el relajamiento en nuestra localidad.  Bien vale destacar que Helvecia ha contado con  más casos positivos y sospechosos que todos  los registrados en el conjunto  de las localidades de nuestro   departamento. La situación sanitaria en Helvecia obliga a las autoridades y a la propia población a no bajar los brazos y a aceptar la  rigurosidad de   las medidas de aislamiento preventivo como el único medio posible  para evitar el  colapso del  sistema sanitario en el contexto del pico de la pandemia que los especialistas pronostican para mediados o fines del mes de mayo.

Las sociedades están de cabezas, todo lo que se dio por sentado desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha ha cambiado  de un día para el otro, son momentos  de extrema incertidumbre y dislocación, por un lado, las autoridades han concentrado sus esfuerzos en preservar la salud de la población con cierto éxito, sin embargo, por el otro, el crack  económico parece   tan evidente como inevitable. Máxime, si se considera que  la economía nacional  atravesaba uno de sus peores  momento de su  historia antes del retorno  del peronismo al poder.   Desde la nación lo saben, las cifras son elocuentes y no dejan lugar a dudas, el PBI durante la gestión macrista  se redujo en un cuarto en comparación al 2015.  De 500 mil millones de dólares se paso a 300 mil millones de dólares con una deuda a 100 años. La crisis de la deuda y la situación fiscal han quedado en un muy segundo plano, la crisis que enfrentan las pymes y el desmoronamiento de la actividad comercial podrían detonar un panorama  sin precedentes.

Los altos índices de informalidad y desocupación estructural en nuestra localidad y en la región en general, prefiguran un panorama poco alentador para las autoridades y el estado que tendrá que ofrecer algún tipo de  salvataje a grandes porciones de una sociedad diezmada por la paralización de la actividad económica y comercial. Por si fuera poco,  el punto en cuestión no es ese,  definitivamente, las autoridades nacionales  estiman que afrontar la crisis económica será mucho menos complejo  y estresante sin tener que lidiar con  miles de muertos en el camino tal es el caso de países como Ecuador, Italia, España o el propio Estados Unidos.  No se vislumbra la  luz al final del túnel y como es sabido es el presidente comunal, la cara más cercana y visible del estado, tendrá que bailar con la más fea. Por un lado, hacer cumplir el aislamiento, mientras que, por el otro, procurar  contener la presión de la clase media que buscará una flexibilización de la cuarentena que le permita salvar sus negocios. Solo es de esperar que los posibles casos que prevén las autoridades sanitarias locales no generen una paranoia que descontrole los ánimos ya crispados de una localidad que todavía no ha enfrentado el pico de la pandemia y su rostro más cruel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock