EL GOBIERNO COMUNAL CONTROLARÁ PRECIOS EN ALMACENES Y SUPERMERCADOS LOCALES

 

EL GOBIERNO COMUNAL CONTROLARÁ PRECIOS EN ALMACENES Y SUPERMERCADOS LOCALES

El anuncio fue realizado por el propio presidente comunal, Luciano Bertossi, a través de sus redes oficiales. Se  espera que en las próximas horas la medida sea reglamentada por el gobernador Omar Perotti.

 

El gobierno comunal controlara los precios en  almacenes y supermercados de la localidad. Con el fin de evitar maniobras abusivas que perjudiquen al consumidor, la Secretaria de Municipios y Comunas autorizará a las Comunas y Municipios a efectivizar controles sobre los precios en cada una de las ciudades y localidades de la provincia. En este sentido, las autoridades provinciales brindaron detalles de los  alcances de este decreto que faculta a los municipios y comunas a controlar los precios como hasta ahora solamente lo podía realizar  la provincia. Al mismo tiempo,  delega facultades de control y poder de policía en materia de las leyes de comercialización, las leyes de Abastecimiento, 20.680; de Lealtad Comercial, 22.802; y de Defensa del Consumidor, 24.240”.

En el marco de una teleconferencia, los presidentes comunales fueron informados de la disposición N° 4 de la Secretaría, que organizará los archivos y documentos con los cuales los municipios y comunas podrán  llevar adelante las tareas de control, de inspección y la derivación de infracciones a la provincia que resolverá  las sanciones  o no, en especial en los comercios de proximidad, que son en los que podemos encontrar mayores similitudes entre las distintas localidades de la provincia destacaron los funcionarios.

 

ENTRE LA PANDEMIA Y LA CRISIS

 

El contexto extraordinario prefigurado por la paralización de la actividad económico – productiva debido a la crisis sanitaria del coronavirus en el país ha añadido nuevos elementos a un  contexto económico marcado por la recesión, la dolarización de  servicios y combustibles, el    cierre masivo de empresas y un proceso cuasi hiperinflacionario heredado de la gestión Cambiemos. El perfil productivista  de la  política  económica del nuevo gobierno  propone exactamente  lo opuesto a la gestión anterior, la preponderación del  consumo interno como motor de la reactivación económica será    clave en la recuperación productiva que durante los últimos cuatro años retrocedió 200 mil millones de dólares con una deuda externa a cien años e intereses de usura  que   representa   el 90 % del Producto Bruto Interno del  país. Las  medidas del gobierno nacional   apenas empezaban a esbozarse cuando la economía debió ponerse  en cuarentena.

 

LA RAZÓN DE LA SUBA DE PRECIOS

 

Las maniobras especulativas de los grandes oligopolios que manufacturan los productos esenciales de la canasta de alimentos, la sucesión de intermediarios y las rentas extraordinarias de las grandes cadenas supermercadistas constituyen el núcleo  de los  problemas estructurales donde el estado deberá  intervenir con el fin de desactivar el  círculo vicioso de especulación e inflación por expectativas que sirve como justificativo  en  la suba de precios  por parte de los   monopolios que controlan el mercado.

 

LOS DESAFÍOS DE LAS COMUNAS

En estos momentos  los estados comunales pueden efectivizar un control cercano  a los ciudadanos que resguarde sus derechos como el eslabón más débil de la cadena de consumo. Se esperaría que puedan ofrecer mecanismos alternativos de  transacción entre productores y consumidores que evite intermediarios y  permita la promoción de  una competencia leal sin maniobras  abusivas que se aprovechen del  contexto de crisis y vulnerabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock