CUANDO LA VEDA NO PARECE LA ALTERNATIVA MÁS PERTINENTE EN ESTOS CONTEXTOS

 

CUANDO LA VEDA NO PARECE LA ALTERNATIVA MÁS PERTINENTE EN ESTOS CONTEXTOS

El Dr. Orlando Sabadinni, especialista en Derecho Ambiental, nos brinda su perspectiva con respecto a la problemática pesquera provincial  y hace hincapié en algunos aspectos que detalla  en la  entrevista que  ofreció para nuestro portal.

 

La necesidad de afianzar un sistema de control integral sobre todos los actores intervinientes en la cadena productiva es el punto neurálgico de la posición que a continuación se expondrá.

Los inconvenientes que en esta última década ha arrastrado  el estado  a la hora de avanzar en  controles y  registros concretos   de la actividad pesquera provincial son aspectos centrales en el  análisis de Sabadinni.   Un dato ilustrativo de esta situación es que  la provincia aun no dispone de  datos precisos acerca de  los metros de mallas dispuestos  en nuestros ríos  ni de los  utilizados por cada pescador registrado,  tampoco de  su capacidad extractiva diaria o mensual. Avanzar sobre la obtención de esta información permitiría una regulación más específica y allanar el camino hacia la instrumentación de  tributos sobre cada uno de los actores que intervienen en la cadena.

 

El foco de los controles  debería circunscribirse en  los  frigoríficos ya que solo operan siete  plantas  en el territorio provincial. En este sentido,  sus registros resultan  ambiguos. Un control integral dotaría al estado de mayores instrumentos en la regulación de la totalidad del  sistema y de sus actores más poderosos.  Otro de los  puntos en este debate gira en torno a la supuesta presión pesquera producida en este  último tiempo y coincidente con la bajante histórica del Paraná.   Dicha presión no parecería de la magnitud de la descripta por   ciertos sectores políticos. A saber,  hay un sobre stock en los frigoríficos, pasada semana santa la demanda disminuye, las más de 50 mil embarcaciones registradas de pescadores deportivos se hallan en cuarentena, sucede lo mismo con los  consumidores de restaurantes  por lo que resulta cuanto menos   cuestionable  aquellas afirmaciones que describen una  depredación que se habría acentuado en estos últimos tiempos, particularmente,  desde un análisis especifico de la incidencia de cada uno de los actores involucrados   sin que las interpretaciones de los hechos se vean obnubiladas  por la espectacularidad de algunas  publicaciones de medios tradicionales y  redes sociales.

 

El registro de cada pescador  es igualmente un punto central,  evitaría las injusticias burocráticas  que la sociedad  suele cuestionar respecto al   otorgamiento de subsidios que constituye un  paliativo que, en estos nuevos contextos, debería  considerarse como una  última opción y solo  frente a una pérdida económica demostrable con datos precisos  con los que  hoy el Estado no cuenta. La bajante también es un aspecto a considerar, los lugares de pesca en buena medida han disminuido por lo que resulta más fácil desde el punto de vista logístico organizar un control efectivo sobre el territorio por parte de prefectura y todos los niveles del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock