EL GOBIERNO DISTRIBUIRÁ LAS COMPUTADORAS QUE EL MACRISMO ABANDONÓ

 

Sacnun planteo la inquietud sobre la entrega de notebooks y Trotta informó “Comenzarán a ser distribuidas a partir del viernes“

 

El Ministro Nicolás Trotta del Ministerio de Educación de la Nación Argentina informó respecto del cronograma de entrega de notebooks que «las computadoras que habían sido adquiridas y no fueron entregadas comenzarán a ser distribuidas a partir del viernes (por 24 de Abril), ya adecuadas y cargadas con los recursos educativos.»

 

En el mismo sentido, Trotta destacó que «el Plan Conectar-Igualdad fue un emblema en Argentina y en América Latina. La distribución de libros y de computadoras es un acto de ciudadanía y es un derecho que debe ser garantizado, tal como lo afirmó el presidente Alberto Fernández».

 

La Senadora María de los Angeles Sacnun explicó que “en el marco de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación Argentina analizamos junto al Ministro Nicolás Trotta las políticas de continuidad pedagógica durante la cuarententa y también diferentes preguntas que transmití vinculadas a la realidad de los Jardines de Maternales, Universidades Nacionales y programas de capacitación docente”.

 

En cuanto al desarrollo del ciclo lectivo 2020 “La posibilidad de la reanudación de las clases por etapas, por región y por grados escolares, es una posibilidad sobre la que estamos trabajando, considerado aspectos educativos y epidemiológicos», informó Nicolás Trotta.

 

Por su parte, Sacnun destacó “la importancia de contar con un Ministro que pondere la centralidad del fortalecimiento y la continuidad de la educación pública en el contexto excepcional de la pandemia. La educación es estratégica para el desarrollo de un proyecto nacional que busca transformar las desigualdades y garantizar mayor equidad”.

 

Jardines Maternales, Universidades Nacionales y Capacitación Docente

 

Acerca de la realidad de los Jardines Maternales, Trotta informó que «Si los jardines maternales están registrados formalmente hay posibilidades de acompañarlos».

 

En cuanto a las Universidades Nacionales, el Ministro afirmó también “Cuando asumimos se debían 5 meses de financiamiento para el sector educativo universitario y hoy ya hemos pagado el mes de enero de gastos de funcionamiento”.

 

“Estamos trabajando en un nuevo proyecto de ley de educación superior que consideramos debe consolidarse a partir del diálogo de todo el sistema universitario argentino y que permita robustecerlo”, anunció Nicolas Trotta.

 

En cuanto a la Capacitación docente, el Ministro respondió «En este marco estamos trabajando con el INET en distintos cursos de formación profesional a la distancia y en capacitaciones con el portal «Seguimos Educando».

 

El desguace del Conectar Igualdad

 

Por otra parte, el Ministro señaló que si bien la escuela es “irreemplazable” desde Educación están intentando “que haya continuidad pedagógica, y el principal desafío que tenemos es que no se profundice la desigualdad, en una Argentina que es desigual, con regiones en las que la desigualdad es la regla y no la excepción”.

 

“Nosotros desplegamos una enorme cantidad de instrumentos: creamos la plataforma digital Seguimos Educando y gestionamos que se pueda navegar sin gastar datos, emitimos programas de televisión y de radio, distribuimos siete millones de cuadernillos con un plan de trabajo diario. Son todas herramientas que dialogan entre sí. Lo que pretendemos es escolarizar nuestros días con ejercicios, materiales diarios y un trabajo en común. Obviamente, nada de esto resuelve la profunda desigualdad que hay en la Argentina”.

 

En relación al desguace del programa Conectar Igualdad realizado por la gestión del Ingeniero Mauricio Macri, señaló que esta decisión supuso que hoy apenas el 40% de las escuelas tengan conectividad y sólo el 60% de la matrícula estudiantil cuente con su computadora.

 

“Se abandonó el proyecto de una computadora para cada uno de nuestros estudiantes secundarios, y es ahí donde hay que intentar retomar. Lo dijo el Presidente el 1 de marzo, en su discurso ante el Congreso Nacional: para nosotros libros y computadoras son un acto de ciudadanía. Son un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado incluso en momentos de mucha complejidad fiscal… y hablamos del que había antes de la pandemia”.

 

Además adelantó que ya se readecuaron las computadoras abandonadas por la gestión anterior en un depósito del Correo Argentino y que se van a distribuir “en los dos lugares donde hay que poner el foco en la lucha contra la desigualdad: el Conurbano de la Ciudad de Buenos Aires y las diez provincias del norte grande argentino”.

 

Si bien reconoció que 135 unidades no son un número “sustantivo en cuanto a la necesidad”, explicó que es fundamental “volver a generar un esquema de una computadora por estudiante secundario en los próximos años; claro que es un enorme desafío en términos fiscales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock