FUE NEGATIVO EL CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 EN NUESTRA LOCALIDAD

 

FUE NEGATIVO EL CASO SOSPECHOSO DE COVID-19 EN NUESTRA LOCALIDAD  

LA DISPOSICION DE INFORMACIÓN COMO FACTOR PARA CONTENER LOS ÁNIMOS DE LA GENTE. LAS DIFERENCIAS ENTRE CAYASTA Y HELVECIA

Resultan una incógnita las razones por la que las autoridades de Cayastá conocen los resultados de los  casos positivos de covid – 19 en su localidad inclusive antes de que las propias  autoridades ministeriales  difundan los datos oficiales a través de los canales del gobierno provincial mientras que, contrariamente,  en nuestra localidad los resultados de los casos sospechosos pueden tardan, literalmente,  días en conocerse. Recién en la jornada de la fecha  el gobierno comunal anuncio el resultado negativo de los estudios realizados a un paciente  con síntomas gripales con antecedentes de viajes a la provincia de Buenos Aires. A través de sus redes oficiales, el gobierno comunico que, sin embargo, el paciente deberá permanecer aislado durante 14 días por provenir de la provincia más afectada por la pandemia.

Esta situación no solo acentúa el miedo y prolonga la  incertidumbre en la población, sino que además, dilata las  medidas sanitarias preventivas que deben ponerse en marcha al momento de detectarse  un caso positivo con el fin de   evitar  contagios masivos en el resto de la población. Como en todos los órdenes de la vida, la  política juega un rol decisivo en este juego, máxime  en cuestiones tan delicadas como la crisis sanitaria que vive nuestro país y la provincia en el marco de la pandemia del covid – 19. Los perfiles  de los dirigentes, sus contactos y sus respectivos   modelos de gestión se evidencian en estas circunstancias  donde la información es uno de los  bienes  más preciados con los dispone la clase dirigente  para evitar catástrofes sanitarias y sociales. Más aún  en localidades como las nuestras   donde la interrelación social resulta  más intrincada y compleja  que las que  pueden darse en las grandes metrópolis. Lo cierto es que el caso positivo de Cayastá genero preocupación en las autoridades locales quienes consideraron que dicho caso se dio en el peor momento posible. Vale destacar que la ocurrencia del segundo caso positivo en la vecina localidad  se produjo  justo en el momento en que  las autoridades  habilitaron  todo una serie de actividades establecidas por el gobierno de la provincia tale como reuniones familiares, actividades deportivas, apertura de bares y restaurantes propias de la 5 fase de la cuarentena denominada de distanciamiento social obligatorio. Esta situación encendió las alarmas entre los presidentes comunales  que esperaron expectantes la evolución de la situación siendo consientes que bien podrían verse obligados a  retrotraer ciertas medidas e ir para atrás con las habilitaciones establecidas con anterioridad. En suma, nada de ello finalmente sucedió. El caso de Cayastá estuvo bien contenido y no se registraron nuevos contagios lo  que hubiera puesto en peligro no solo a la población  de la vecina localidad, sino también, a toda la región   debido a la cercanía y a la estrecha relación social y comercial característica entre ambas localidades.

EL JUEGO DE LAS REDES

La dinámica de las redes sociales  juega un rol aparte. Espacios sin ningún tipo de control donde se expresa lo mejor y lo peor de una comunidad  por lo que, ciertamente,  suelen conformar  un parámetro del nivel de conciencia social y de información con la que dispone  una sociedad, por ejemplo, respecto de la pandemia y las medidas sanitarias preventivas para evitar contagios.  El punto es que tanto el conjunto de las   autoridades políticas, el  periodismo en particular, así como también, las propias   instituciones  quienes se supone  cuentan con un nivel más alto de responsabilidad social  respecto a los posibles connotaciones e implicancias de la comunicación masiva, deberán ser más prudentes que nunca antes  en el manejo  de estas herramientas en procura de cortar de plano  los rumores, chismes y todo tipo de charlatanerías  que suelen poblar los portales con el potencial de infundir paranoia y  caos social.

LA NUEVA REALIDAD

Cierto es que después de  días de haberse anunciado un nuevo caso sospechoso en nuestra localidad, ciertamente,  ni las autoridades ni  la ciudadanía ni los periodistas  contaron  con datos certeros de los resultado de los respectivos estudios a diferencia de lo sucedido en Cayastá. Esto no  hace más que acentuar la frustración y el enojo de la sociedad para con el conjunto de la clase dirigencial  que suele  manifestarse de múltiples maneras. A través del  agravio directo  hacia los propios funcionarios o hacia cualquiera que en ese momento pueda ser usado como  chivo expiatorio para canalizar la frustración  contenida por el encierro, por sus diferencias políticas o por la mezcla de ambos.  Cabe destacar que la provincia se encuentra en una posición más que privilegiada dentro del contexto de la crisis sanitaria que vive el país  ya que, como es de público conocimiento, el 95 % de los casos en el territorio nacional  se concentran en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Esta nueva normalidad implicará, necesariamente, aprender a lidiar con estas nuevas condiciones en las que surgirán casos de manera esporádica. El objetivo no es  permanecer indemnes a  la ocurrencia de nuevos casos, sino más bien,  evitar contagios masivos que puedan obligar a las autoridades a retrotraer alguna de las fases de la cuarentena. No será fácil aceptar esta nueva condición  pero lo cierto es que toda esta  situación continuara hasta que la ciencia descubra una vacuna o un procedimiento que permita el tratamiento eficaz de la enfermedad. Si algo dejará de aprendizaje esta pandemia será, sin lugar a dudas,  la importancia de la salud y la preeminencia de los estados al momento de promover el desarrollo de la  ciencia y la tecnología como elementos estructurales de las políticas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock