PANORAMA SANITARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PANORAMA SANITARIO

EL CASO POSITIVO DE SANTA ROSA FUE UNA MUESTRA DE LO QUE PODRÍA SUCEDER EN EL PICO DE LA PANDEMIA  

SE INICIARA EL PLAN  DETECTAR EN TODO NUESTRO DEPARTAMENTO

 

La indignación  por la irresponsabilidad  que presumiblemente habría tenido el paciente cero  de Santa Rosa de Calchines  no solo se reflejo en el ánimo y las manifestaciones públicas de la ciudadanía,  sino que  también, obligo a sus  autoridades  a retroceder a  la fase uno de la cuarentena.  Si bien en nuestra localidad  el presidente comunal no se pronunció  respecto de la posibilidad de retrotraer las fases de las medidas de aislamiento, a través de las redes oficiales de la comuna,   volvió a instar a la ciudadanía a extremar  los recaudos personales  necesarios como el uso de barbijos y la necesidad de mantener el distanciamiento social. Vale destacar que inmediatamente luego de conocerse los contactos de personas de nuestra localidad con el paciente cero de Santa Rosa las autoridades comunales y sanitarias ordenaron   el  correspondiente   aislamiento de  esos  grupos  familiares por un lapso de 14 días.  

Nótese que  la aparición de tan solo un caso positivo en la región  puso en alerta simultánea  a los departamentos Garay y la Capital. La situación obligo a las autoridades de  Santa Rosa de Calchines que hasta el momento se había mantenido  libre de contagios a volver  a fase 1, no solo eso,  su personal de salud también se vio comprometido  y, tal como lo manifestara  su presidenta comunal, el caso podría complejizar   la actividad productiva en toda  localidad  en tanto podría haber problemas con el inicio de  la cosecha de zanahorias si la situación no mejora. El caso  también salpico  al personal de salud de uno de los efectores públicos más grandes de la provincia. El Hospital Cullen debió aislar a dos médicos y la situación obligo a su director a emitir un comunicado en el que llevo tranquilidad con respecto a la situación del personal  y a las medidas sanitarias previstas  dentro del nosocomio. Mientras tanto, en Cayastá,  la situación una vez más probó    los reflejos de sus autoridades. Cuatro de las  personas que habían mantenido lo que se denomina como  un   contacto de contacto con el paciente cero fueron aislados y, por primera vez, se hizo uso de los centros de atención extra hospitalaria especialmente acondicionados para atender casos de estas características.

Es importante  remarcar la  correlación  que parece existir  entre el incremento de casos en nuestra provincia y la disparada del índice de contagios  en Buenos Aires y el Conurbano. Off de Records, las  autoridades son consientes de   que de mantenerse  este ritmo de contagios  el  sistema de salud podría colapsar en  solo un mes en el caso cuadruplicarse  el número de infectados  en una región  que concentra el 95% de los casos del país. La relación entre el  incremento de infectados en la provincia con la situación sanitaria de la provincia de Buenos Aires parecería innegable. En este sentido,  de no contar con  casos confirmados  se paso  a más de 19 casos  diarios en el sur y el norte de nuestra  provincial   lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a rever las habilitaciones por lo que no  descartarían  un retroceso de faces, cuanto menos, en determinados puntos de la provincia donde nuestro departamento estaría incluido.

PLAN DETECTAR EN GARAY

En este contexto, a partir de hoy se comenzará a implantación  el Programa Detectar en nuestro departamento. La medida es una acción proactiva de detección temprana de casos a partir de testeos focalizados en determinados barrios y zonas por parte del personal de salud. El programa busca detectar posibles casos antes de que el virus pueda esparcirse en la región, generando así,  una crisis sanitaria total.

MÁS DETALLES

En la nueva fase de la pandemia de COVID19 en la que ingresó la provincia de Santa Fe, los equipos de salud provinciales trabajan para anticipar posibles brotes de coronavirus en diferentes regiones. De esta forma, se llevara  adelante el Plan Detectar en nuestro departamento  dónde se registró circulación  del virus.

Se realizarán estudios en diferentes barrios de nuestras localidades por su cercanía con la circulación de  transportistas e  intercambios de personas por lo que resulta  fundamental empezar la pesquisa para poder actuar rápidamente, tal como lo explican las autoridades sanitarias de la provincia.

“El programa Detectar está vinculado con el cambio dinámico y flexible que tiene la pandemia y dónde se debe determinar, con un rastrillaje centinela y una estrategia proactiva, los posibles  casos”. “Se realiza un chequeo puerta por puerta, con equipos interdisciplinarios que realizan entrevistas e hisopan a los casos con síntomas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock