NUEVOS CASOS DE ENVENENAMIENTO DE PERROS EN BARRIO MALABRIGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVOS CASOS DE ENVENENAMIENTO DE PERROS EN BARRIO MALABRIGO

LAS PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y LOS VACÍOS EN LAS ORDENANZAS COMUNALES

 

Nuevamente las  redes sociales volvieron a ser  los  medios utilizados por vecinos de barrio Malabrigo para denunciar el envenenamiento masivo de perros y gatos  en estos puntos de nuestra localidad.

La situación logro constatarse a partir testimonios de dueños de mascotas que habían sufrido las consecuencias del  envenenamiento con algún tipo de sustancias peligrosas. Estos sucesos no solo generan conmoción e indignación entre los vecinos, sino también, despiertan las alarmas sobre las posibles consecuencias  que los  tóxicos podrían generar en la propia integridad física de  los vecinos, especialmente los niños,  dado el nivel de letalidad  de los productos utilizados. Como es habitual, las redes sociales suelen ser  espacios de catarsis y de escraches sociales  que a menudo  no suelen tener  ningún tipo de repercusión judicial concreta en tonto no se formulan en los ámbitos policiales e institucionales correspondientes.

LAS DENUNCIAS Y LOS PASOS A SEGUIR

Consultada al respecto, la Dra. Itatí Antille, integrante de la Sociedad Protectora de Animales de nuestra localidad, “Fieles sin Condición”, reflexiono sobre la gravedad del asunto. En este sentido, la Dra. Antille remarcó  la necesidad de que toda persona damnificada realice la denuncia correspondiente en sede policial. La única forma  en que la justicia y la policía arbitren los medios para dilucidar estos delitos e individualizar a los responsables es a través del  asentamiento de la denuncia correspondiente ante un hecho delictivo  tipificado en el código penal por  violación de los derechos del animal. Otro de los pasos que la abogada considera indispensable al momento de efectuar la denuncia  es la averiguación por parte del damnificado de los datos del fiscal que entiende en la causa de tal modo  que se pueda seguir la evolución de la investigación por parte del particular  o del resto de  las instituciones de la localidad.

PROPUESTAS PARA AVANZAR EN ORDENANZAS COMUNALES

Es válido destacar que hace algunas semanas atrás se llevo adelante una reunión en sede comunal de la que participaron integrantes de la Sociedad Protectora de Animales junto a personal de la Unidad Regional VII Garay de Policía y el propio Presidente Comunal. La reunión habría servido para plantear problemas y dudas con respecto al accionar conjunto de las instituciones en lo que hace a la aplicación local de la ley nacional contra el maltrato animal. En ese sentido, la propuesta de la protectora sería la de  avanzar en la elaboración de una ordenanza comunal de la que participaría la propia protectora. La intención es la diagramación y  articulación de normas comunales con los marcos institucionales vigentes a nivel nacional. Esto implicará  una revisión por  parte del gobierno de las ordenanzas vigentes y el  posterior análisis de las propuestas y proyectos de modo tal de avanzar en la legislación  de  políticas de zoonosis que siguen siendo una cuenta pendiente en nuestra localidad y la región.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock