CERCA DEL PICO DE LA PANDEMIA SE CONFIRMARON DOS NUEVOS CASOS EN NUESTRA LOCALIDAD

CORONAVIRUS 

CERCA DEL PICO DE LA PANDEMIA SE CONFIRMARON DOS NUEVOS CASOS EN NUESTRA LOCALIDAD

LA VACUNA SOMOS TODOS

Se confirmaron dos nuevos casos positivos de covid-19 en nuestra localidad. Así  lo anunció el presidente comunal a través de las redes oficiales del gobierno. En este sentido, Bertossi remarcó que las dos personas infectadas pertenecen al mismo grupo familiar  con vínculos epidemiológicos  con la provincia de Buenos Aires. Ambas personas se encontrarían    en buen estado de salud y continuarán su aislamiento en sus respectivos domicilios. Las autoridades sanitarias no habrían recomendado el aislamiento de los pacientes  en alguno de los Centros extra – hospitalarios con los que disponde la comuna local, consecuentemente, por los próximos 14 días la cuarentena  preventiva de estas personas continuará en sus domicilios bajo el  monitoreo de las autoridades sanitarias locales.

La provincia de Buenos Aires concentra el 95% de los casos de coronavirus en nuestro país. La situación de  Capital Federal y el Gran Buenos Aires  es tan delicada que obligó a las autoridades naciones y provinciales a retrotraer la cuarentena  a fase uno.  La importancia económica – productiva estratégica  de Buenos Aires  es lo que más preocupa a las autoridades nacionales  por su  potencial para  expandir el virus hacia todos los rincones del país.

Sobre este punto el presidente comunal destaco que no sería  necesario un retroceso hacia fases más estrictas de la cuarentena ya que por el momento la situación estaría controlada. Como es habitual, las redes fueron el espacio de expresión de sectores disconformes con  el bajo  nivel de acatamiento de las medidas  preventivas de parte de algunos sectores de la  sociedad, particularmente entre  los más jóvenes, al mismo tiempo que exigían  mayores controles de parte del estado y sus  autoridades. Habrá que destacar que pese a los dos nuevos  casos confirmados, la cabecera departamental   seguirá  en fase 5. Esto significa que  las medidas preventivas tales como el aislamiento, el usos de tapabocas y el lavado de manos depende casi exclusivamente del nivel de conciencia y solidad social de los propios ciudadanos  en un contexto donde pese a los esfuerzos internacionales conjuntos no se cuenta con un tratamiento efectivo frente a una enfermedad para la que aún no se han desarrollado vacunas capaces de contrarrestarla.

EL CUENTO DEL PASTORCITO MENTIROSO

El manejo comunicacional que ha caracterizado al Ministerio de Salud durante toda la pandemia ha sido un  factor que no ha  contribuido  a mantener la tranquilidad social en nuestra región. Vale destacar que tanto los primeros casos registrados en nuestra localidad como los subsiguientes de Cayastá y Santa Rosa de Calchines estuvieron cuestionado por las propias autoridades medicas lo que provocó, en el caso del gobierno de Cayastá, por ejemplo,  un pedido formal  de rectificación a las autoridades sanitarias provinciales por lo que  consideraban casos de  falsos positivos. Desde luego y como era de preverse, el Ministerio nunca respondió dichas  solicitudes   por lo que las pocas certezas y el manejo ambiguo de la información generaron un clima de dudas y suspicacias generalizadas en buena parte de la comunidad. Estas condiciones resultan particularmente desfavorables para las autoridades de la región  que no encuentran eco en la gente llegado el momento de promover el respeto por las medidas preventivas, así como además,  la necesidad de tomar conciencia sobre   los peligros que podrían conllevar un relajamiento y subestimación de los efectos de la pandemia.

 

LA VACUNA SOMOS TODOS

La escalada de casos de coronavirus que registra Santa Fe en los últimos días llevó a las autoridades a replantear el formato de la cuarentena general hasta ahora, una tendencia que ayer continuó con la revelación de cinco  diagnósticos positivos más. En los próximos días se espera que  el Ejecutivo provincial decida si decreta un retorno a fase 4 o si vuelve a restringir de manera parcial algunas actividades de esparcimiento, por ejemplo. Desde ayer los hospitales públicos y los efectores privados acordaron ir concluyendo con la agenda de atención programada de pacientes ajenos al covid19, precisamente para recuperar capacidad de atención en camas de internación y críticas ante el pico de la pandemia que asoma. La ministra de Salud, Sonia Martorano, reafirmó que todavía no hay circulación comunitaria del virus en Santa Fe, pero llamó a extremar los cuidados y la responsabilidad ciudadana.

“Hasta que aparezca una vacuna, la higiene, el tapabocas, el distanciamiento social son las únicas maneras que tenemos para reducir el contagio. Las reuniones afectivas nos hicieron bien, las caminatas nos hicieron bien, pero no tenemos que dejar los cuidados de lado; tenemos que reforzarlos. Por esta razón, anunció que el gobernador Perotti está evaluando la continuidad de las actividades que se habilitaron en estas últimas dos semanas. Esto es, la gastronomía con clientela presente en los locales y la mayor flexibilización para reuniones familiares y afectivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock