¡GUARDA!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡GUARDA!

ANDA SUELTO

PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES PARA DETECTAR EL VÍNCULO EPIDEMIOLÓGICO DEL PACIENTE CERO

El reciente caso de coronavirus positivo en nuestra localidad volvió a generar incertidumbre social  y puso en alerta máxima  a las autoridades que aún no han logrado definir el vínculo epidemiológico del paciente.  En este sentido, a través de las redes sociales oficiales, el presidente comunal, Lic. Luciano Bertossi  junto a la Directora del Hospital, Dra. Alejandra Muller y la jefa de la Unidad Regional VII Garay  de Policía, Comisario Eliana  Insaurralde,  brindaron  un comunicado  en el que  ofrecieron un detalle del cuadro de situación y las  medidas dispuestas por el gobierno. Los  próximos días resultaran determinantes a la espera de que no se produzcan nuevos contagios entre  los contactos con el paciente cero  debidamente identificados y  aislados. Se trataría  de un profesional de la salud considerado esencial y por ende con mayores posibilidades de contraer la enfermedad. Actualmente son  20 las personas aisladas  que tuvieron algún tipo de   contacto con el  paciente.

Además del aislamiento preventivo  de este grupo de personas las autoridades han decidido restringir los horarios de comercio aunque por el momento no se ha  considerado  necesario retrotraer las fases de la cuarentena lo que necesariamente implicaría un aislamiento más estricto y el  cierre de muchas de las actividades comerciales y recreativas habilitadas. En dialogo con “El Observadorweb” el presidente comunal destaco que es indispensable  la conciencia social para salir de esta situación ya que resultaría operativa y logísticamente   imposible detener a  200 o 300 jóvenes que se agolpan  en las plazas o distintos puntos de la localidad sin respetar las distancias sociales  ni ninguna otra medida preventiva. Buena parte de estas medidas dependen del compromiso de la  propia comunidad tal y como lo establece la actual  fase de la cuarentena donde la conciencia cívica resulta  determinante. Las manifestaciones sociales no tardaron en hacerse sentir a través de las redes donde es posible evidenciar dos posturas contrapuestas, por un lado, los sectores que observan con suspicacias y descreimiento  la veracidad de los contagios informados por el Ministerio  por  considerarla como parte de algún tipo de  maniobra política   oportunista en busca de  sabe Dios  qué clase  de beneficio económico ya que oficialmente la comuna no recibe recursos extras por cada ciudadano  contagiado, por el contrario, significa una erogación adicional  de fondos comunales  para la atención y contención social y sanitaria, por otra parte, están quienes por el contrario  exigen mayores controles y rigurosidad  de parte de las autoridades especialmente para con los más jóvenes. El relajamiento social se ha vuelto  un factor que puede resultar particularmente contraproducente, en especial si se considera que buena parte de la ciudadanía parece haberle perdido el respeto a una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento nada menos que en el pico de la pandemia. Vale destacar,  que el número de  contagios en el país ha llegado a su punto más alto con el avance del invierno. La subestimación de los peligros de esta situación podría arrastrar a toda la comunidad a afrontar una crisis sanitaria con el potencial para  desencadenar una implosión  social y económica muy semejante a la del 2001.

FIESTAS CLANDESTINAS

Con respecto a la organización de fiestas y  eventos clandestinos el presidente comunal  destacó que  el tema será tratado en la reunión del Comité de Emergencia Departamental que se llevara a cabo el próximo jueves específicamente para abordar la  problemática.  Se espera que los presidentes comunales junto al senador departamental  unifiquen criterios que les permita  desplegar acciones para controlar  este tipo de actividades que ponen en riesgo a la salud pública de la localidad y la región.

EL OBJETIVO INMEDIATO

Por el momento la principal preocupación de las autoridades se halla centrada en  tratar de definir el vínculo epidemiológico del paciente cero. Si esto no  lograra determinarse  significaría que la localidad cuenta con trasmisión comunitaria de virus lo que obligaría a las autoridades locales y provinciales  a tomar medidas sanitarias más estrictas con el fin de frenar una posible escalada de contagios como los que se produjeron  en distintos puntos del centro, sur y norte provincial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock