CRUZADA SOLIDARIA CONTRA LA QUEMA DE PASTIZALES EN HELVECIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRUZADA SOLIDARIA CONTRA LA QUEMA DE PASTIZALES EN HELVECIA

SE REALIZARA UN RELEVAMIENTO EN ZONA DE ISLAS Y CAMPAÑAS EN LAS REDES SOCIALES  SOBRE EL MANEJO DEL FUEGO

 

La quema simultánea y generalizada de pastizales en los humedales de nuestra provincia ha generado no solo desconcierto entre las autoridades, sino que  también, ha puesto en vilo  a la ciudadanía en  general. Mientras que  desde el gobierno se analizan diversas hipótesis, desde maniobras destabilizantes hasta estrategias de grandes corredores y empresas inmobiliarias para hacerse de terrenos fiscos  donde desarrollar  mega proyectos inmobiliarios, cierto es que, cualquiera sea el motivo,  las acciones estatales para detener estas prácticas no han resultado lo suficientemente efectivas. Las zonas perjudicadas  son grandes reservorios ricos en biodiversidad animal y vegetal que han sufrido daños irreparables  que tardaran décadas en subsanarse. En este sentido,   diversos sectores y grupos autoconvocados han disidido poner manos a la obra con el fin de desplegar todo una serie de estrategias comunitarias y de concientización para evitar este tipo de prácticas abusivas  en  nuestra zona  que, vale destacarlo,  no ha permanecido exenta a estos perjuicios. Durante la semana se produjeron incendios simultáneos en todo el corredor de la ruta uno desde Santa Rosa de Calchines  hasta Colonia Teresa. Estas cruzadas solidarias son llevadas a cabo  por  grupo de vecinos, voluntarios  e integrantes de diversas instituciones intermedias que han puesto en marcha una campaña para evitar la quema indiscriminada de pastizales. “Por nuestra fauna, cruzada solidaria Helvecia”, está conformada por la Sociedad Protectora de Animales, Fieles sin Condición, el cuerpo de Bomberos Voluntarios Helvecia, Pacará Ecoaventura, Helvecia + Limpia, representantes de diversas fuerzas políticas y la propia Comuna local.

 

Así pues, la premisa de este esfuerzo  solidario  es el cuidado de la naturaleza y su fauna autóctona para lo que han desplegado una serie de gestiones ante  el gobierno de la provincia y las fuerzas de seguridad en un intento por traccionar  un trabajo en red  lo suficientemente  trasversal para,  no solo colaborar en la  visibilización de  la magnitud del problema, sino también, aportar soluciones concretas.

 

Una de las primeras medidas ha sido el despliegue de una campaña en redes sociales  sobre el manejo del fuego, la  difusión de teléfonos  útiles de organismos del estado para denunciar prácticas ilegales o abusivas  y una serie de concejos prácticos  en un esfuerzo por colaborar con las autoridades.

 

RELEVAMIENTO EN LAS ISLAS

 

Una de las principales actividades que el grupo   desplegara  este fin de semana se tratará de   un relevamiento en la  zona de islas con el fin de constatar las condiciones generales de  pastizales y animales autóctonos de los humedales de nuestra región. La actividad cuenta con los correspondientes  permisos gestionados ante   Prefectura Naval Argentina sede Helvecia y  la  de la Guardia Rural Los Pumas de la provincia. Todo este despliegue se desarrollara  en el marco de una serie de  lineamientos generales trazados desde La  Granja la Esmeralda de la ciudad de Santa Fe  y el propio Ministerio de Ambiente del gobierno provincial.

 

Por último, es importante destacar que toda la actividad se llevara a cabo en el marco del estricto cumplimiento de las medidas de seguridad ante  la pandemia del coronavirus   establecidas por las autoridades nacionales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock