CON TODO POR HACERSE Y FRENTE A LA PEOR DE LAS CRISIS ECONOMICAS DEL ESTADO COMUNAL EL GOBIERNO LE ASIGNA PRIORIDAD A UNA OBRA DECORATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CON TODO POR HACERSE Y FRENTE A LA PEOR DE LAS CRISIS ECONOMICAS DEL ESTADO COMUNAL EL GOBIERNO LE ASIGNA PRIORIDAD A UNA OBRA DECORATIVA

 

PRIORIDADES Y CRITERIOS  

CLAVES PARA ENTENDER EL NUEVO ABSURDO DEL DEBATE POLITICO LOCAL

 

La escalada de los agravios entre el oficialismo y la oposición en torno al  proyecto que busca embellecer un  tramo de  calle   Paseo Colón no podría darse en un momento peor, precisamente,  en el clímax de una crisis sanitaria sin igual en la historia del mundo  producto de una pandemia  que ha puesto al sistema sanitario de la provincia al borde del colapso con el agravante del   hastío de una  sociedad que se niega a respetar las  medidas preventivas. En semejante  circunstancias, los cruces entre el presidente comunal y la referente de Cambiemos no contribuye en nada a enriquecer o ensalzar la dinámica de los debates políticos e institucionales locales, entre otros factores porque el agravio directo y llano  desvía la atención del núcleo de los  debates que debería centrarse en ideas, nociones, conceptos y en los  propios proyectos   que de estos devengan, contrariamente, la escalada de los cruces  verbales, si bien son parte de la praxis política en cualquier lugar del mundo,  acentúa divisiones y fogonea antagonismos donde lo personal se ubica por encima de la ideas y la propia institucionalidad  en tanto sistema regulatorio  que permite una  convivencia armónica pese a  disidencias y las posturas antagónicas.

 

Sin embargo, no es este el eje del presente artículo. Lo realmente trascendental en lo que hace al debate propiamente político  debería centrarse clarificar el criterio del que se vale el gobierno a la hora de definir  las prioridades en la ejecución de obras de infraestructura en un contexto  donde todo está por hacerse en tanto ninguno de los proyectos  planificado por el justicialismo ha logrado cristalizarse. Nuevamente, el efecto de la pandemia en la economía y en la paralización de la obra pública en la nación y en la provincia debido a las medidas preventivas es un factor que resulta imposible  soslayar al momento de ensayar cualquier análisis de la situación.

 

EL PROYECTO Y SUS PARTICULARIDADES

 

Por todos estos motivos, el proyecto presentado por un estudiante de la localidad conlleva  una serie de particularidades que lo tornan “cuestionable” por  varios aspectos. A saber, el primero de ellos es un aspecto  que genera  suspicacias y rumores de toda índole ya que se  trata de una obra que nunca estuvo prevista en los planes del gobierno comunal en ningún momento de su  gestión. En segundo término, se trata de un proyecto  que no cuenta con ninguna funcionalidad más que la de ser meramente ornamental en tanto  pretende embellecer un paseo importante de nuestra localidad ya de por sí de una gran belleza dadas  las características del paisaje costero y el propio río. El tercer  punto y no menos importante,  es la importancia y la relevancia que el gobierno le asigna a este  proyecto en particular  en el peor de los momentos sociales, económicos y financieros del estado comunal cuyas arcas han sido desbastadas  por las adversidades del  contexto macroeconómico  nacional y provincial.

 

Por todo lo expuesto, no se entiende la urgencia y la prioridad que le asigna la actual gestión a un proyecto que, frente a otros aún pendientes tales como la finalización de la estación de bombeo en calle Humberto 1°, la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, o el  mantenimiento   de los más de 100 kilómetros de  caminos rurales en nuestro distrito  al igual que  la adquisición de los equipos necesario para tales fines, claramente, resultan de una trascendencia social infinitamente superior al tratarse  de obras   con la capacidad de resolver problemas estructurales que se arrastran desde hace décadas   con el potencial de   mejorar la vida de miles de vecinos. En este sentido, es válido destacar que esta serie de  obras conformaron las bases de lo que fue el  contrato electoral que le facilito al justicialismo   retornar al poder luego de 16 años de gestiones radicales. Luego de dos gestiones justicialistas, ninguno de estos proyectos está finalizado, tal vez la obra más emblemática de estos últimos años  sea  la construcción de la  nueva estación de bombeo en barrio Malabrigo pensada originalmente  para terminar con las inundaciones de una de las zonas más bajas y castigadas por las lluvias  y las constantes crecidas del rio, pese a ello, la obra se abandono y se halla  paralizada por falta de fondos desde el año 2018.  Como parte del Proyecto Integral de Desagües Pluviales encargado por el gobierno y  diagramado por la misma consultora encargada de diseñar el Plan de Desagües Cloacales de la Cooperativa de obras y servicios públicos, la estación  facilitaría el desagüe de importantes caudales de agua antes de su escurrimiento hacia los barrios más bajos. El costo final de la obra se elevo a $ 1.627.529, 52 centavos con un aporte de recursos propios por $ 477.092,52. Tal como lo destacábamos,  se encuentra detenida desde  junio del 2018. El gobierno aduce que el desembolso de los fondos de obras menores con los que la obra se ejecuto llegaron retrasados generándose desfasajes  producto de los procesos inflacionarios que  hicieron que los costos se dispararan. Si bien la obra estaría casi finalizada,  el oficialismo remarca   que faltaría la construcción de un tramo de hormigón complementario  y la adquisición de “acoples” que permitirían  la instalación de la bomba eléctrica de bajo levante que duerme en los corralones de la comuna de la localidad y que en su momento tuvo un costo estimado en casi un millón de pesos con un dólar a 12 pesos.

 

Buena parte de estos entredichos, discrepancias y rumores que golpean en los ánimos ya caldeados de la población, ciertamente,  se dan a partir de uno de los mayores déficit con los que cuenta la actual gestión, su deficiente y paupérrimo  manejo de la información pública. Cierto es que pese a los enojos del presidente comunal fue su propio  gobierno quien  no supo informar a su debido tiempo las características del nuevo  proyecto y los criterios a partir de los que se priorizaría la culminación de  las obras aún pendientes. La confusión fue generalizada, puertas adentro de la comisión como hacia  el resto de la comunidad,  generándose así una escalada de rumores, chismes y habladurías que no son más que el  producto de la falta de información oficial que debiera proporcionarse  a través de  canales oficiales.

 

Los problemas y cortocircuitos prometen nuevos capítulos, fundamentalmente si llegasen a conseguirse los fondos para la ejecución de este proyecto en particular  sin que haya novedades o explicaciones razonables en torno a los plazos de ejecución y finalización de las obras aún pendientes. Habrá que esperar el devenir de los acontecimientos  y la manera en la que la actual gestión proporcione información y clarifique  sus posturas con respecto a la continuidad de aquellos proyectos que formaron parte de su contrato electoral desde su asunción en el  2015. Mientras tanto, asumimos la responsabilidad de recabar información adicional que nos permita robustecer nuestros análisis  pese a la no siempre mejor predisposición de las autoridades para con dirigentes o periodistas que no se caracterizan por una  complacencia ciega para con sus proyectos o posturas ideológicas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock