«LLEGÓ Y ES AHORA, ESTAMOS EN LA ETAPA MÁS CRÍTICA DE LA PANDEMIA”
«LLEGÓ Y ES AHORA, ESTAMOS EN LA ETAPA MÁS CRÍTICA DE LA PANDEMIA”
La ministra de Salud, Sonia Martorano, consideró que la cuestión más importante hoy es la ocupación de camas: “Ni te cuento por las noches lo complicado que es ubicar pacientes”, dijo. Aseguró que en los próximos dos meses los casos seguirán siendo muchos.
En las últimas horas se han registrado una serie de nuevos casos en nuestra localidad y en comunidades vecinas que involucran a personal esencial. Cada vez resulta más difícil para las autoridades sanitarias establecer el vínculo epidemiológico de los pacientes contagiados. La transmisión comunitaria del virus seria uno de los peores escenarios que se podrían prefigurar en estos momentos.
Ante este panorama, la opinión pública en la localidad se halla divida entre un sector que fustiga y exige al gobierno comunal mayores controles y mano dura para quienes inculpen las medidas sanitarias preventivas, particularmente, entre los más jóvenes que se mueven casi ajenos al problema. La llegada de los días de calor desmadró su conducta y expuso la postura de las autoridades de evitar conflictos y eventuales costos políticos por sus decisiones. No respetan ningún tipo de medidas de seguridad y violan todas las disposiciones vigentes ante los ojos impávidos de las autoridades y la frustración de sectores que exigen mayores controles.
Los grupos negacionistas también tienen influencia, sustentan sus posturas sobre una idea fuerza generalizada en buena parte de la comunidad según la cual la comuna cobraría fondos provinciales extraordinarios ante cada contagio por lo que consideran a esta situación sanitaria como a una gran farsa política con el único objetivo de recabar fondos.
Ante este panorama, gobierno carece de margen y apoyo social para encausar nuevas restricciones. Las disposiciones parecen formalidades vacías sin peso político de parte de un gobierno que no ha demostrado voluntad para gestionar la pandemia con la firmeza de acciones concretas que demuestren una capacidad de mando. La conducción comunal se ha visto desdibujada ante un problema que han sobrepasado su capacidad de la gestión y la de sus equipos de trabajo. Quizás el desmadre de la juventud y su negativa a respetar las normas sea el ejemplo más concreto de esta situación. Veremos cómo evoluciona el ritmo de contagios y si el gobierno se ve obligado a tomar nuevas medidas presionado por las autoridades provinciales.
Deja un comentario