LAS DIFICULTADES DE LA REGION PARA RETENER A SUS PROFESIONALES

LAS DIFICULTADES DE LA REGION PARA RETENER A SUS PROFESIONALES

Hoy me recibí de Profesor de Enseñanza Superior. Mi segundo Título Universitario.  Como en la mayoría de los casos este  logro está lejos de ser personal, es más bien familiar, dado el acompañamiento de mis seres queridos que aguantan mi mal humor, angustias  y ensimismamientos.

 

A men de ello, estas ocasiones son interesantes para analizar la realidad socio cultural de nuestras regiones y las posibilidades que nuestras localidades ofrecen a sus profesionales. Siendo uno de los departamentos más pobres de la región las alternativas no son alentadoras, la pobreza no solo radica en sus índices socio económicos, sino también, en el amalgama de valores, significados y prácticas sociales que hacen a la cultura de la zona. Una histórica propensión a incorporar el mínimo posible de mano de obra de parte de los reducidísimos sectores productivos, mucho menos si es calificada dados los elevados costes que ello implica, ciertamente, se  añade  la postura reticente de las instituciones para con lo nuevo, lo diferente o lo que signifique un disrupción en sus praxis, de allí que los celos, envidias y prejuicios hagan particularmente  difícil el trabajo interdisciplinario que requiere la labor  profesional.

 

En estos contextos, la región enfrenta  serias dificultades para retener a sus profesionales que no encuentran espacios para su desarrollo profesional y personal. El trabajo se hace así cuesta arriba en tanto la actividad institucional y de  sus sistemas productivos se vuelve un bucle que se retroalimenta de significados y prácticas que ya no responden a los requerimientos y necesidades de una sociedad cada vez más compleja y atravesada por los históricos procesos entrópicos producto  de las asimetrías socioeconómicas que hacen de la región una de las zonas más socialmente  injustas de la provincia.

 

La necesidad de plantear programas y proyectos quinquenales se hace impostergable, así como además, la creación de los ámbitos institucionales para habilitar debates integrales sobre los diversos aspectos   conflictuales  que atenazan el desarrollo sostenido de la región. Los contextos no son favorables y es entendible la postura de quienes emigran sin lograr aportar sus saberes  a estas sociedades. Seremos optimistas, al menos con el corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

Copyright © 2011-2012, Infiniti. Todo Rights Reserved. Iconos by IconShock